Entradas populares de este blog
COLLAGE GRÁFICO
Este collage representa a las habilidades en el siglo XXI en cuanto a la inclusión en la educación, sabemos que en la actualidad el avance tecnológico impone al mundo globalizado, haciendo que las personas se adapten permanentemente a los retos e innovaciones. Gracias a la inclusión educativa las personas con necesidades especiales asociadas o no a una discapacidad tienen el derecho a gozar de un aprendizaje de calidad permitiendo la participación en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Para lograr un aprendizaje sostenible el docente deberá adaptar sus prácticas educativas, desarrollando habilidades y destrezas, creando un ambiente organizado en el aula donde se le permita la participación y el aprendizaje. Es importante considerar que las dimensiones del aprendizaje sostenible permite un aprendizaje para todos basado en la justicia, igualdad de derechos y respeto. Un aprendizaje perdurable permite aprender, aplicar e integrar nuevos conocimientos que servirá ...
MI COMPROMISO COMO DOCENTE RESPONSIVO
Mi compromiso como docente responsivo es ser flexible e inclusivo, respetando las diferencias individuales, brindando a mis estudiantes una educación de calidad, haciendo prioridad con aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una Discapacidad, poniendo en práctica el modelo ATRIO para poder aprovechar al máximo sus potencialidades, implementar el Marco de Enseñanza Responsiva (MER) dentro del proceso educativo para atender las necesidades de aprendizaje de todos y mejorar los resultados, es decir formar estudiantes competentes que logren diseñar y alcanzar su plan de vida. Además es necesario que como Docente inclusivo proporcionar el apoyo necesario dentro del aula a cada uno de ellos entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos y de esta manera considerar las perspectivas plural y diversa, poner en práctica todo el material de apoyo que me ayuden a enfrentar con éxito los cambios que involucran esta práctica. Otro compromiso muy impo...
⇒TUTORÍA DE PARES⇐
↣FORTALEZAS↢ ⇢ Provee beneficios a todos los participantes ⇢ Permite descubrir nuevas destrezas y aplicarlas en el desarrollo de la actividad ⇢ Fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno (habilidades sociales) ⇢ Desarrolla competencias mejorando habilidades y destrezas al mismo tiempo (lectura y escritura) ↣ BARRERAS ↢ ⇢ El temor a integrarse por miedo a equivocarse ⇢ Los padres no tienen la predisposición de colaborar desde sus hogares para que los estudiantes tengan una buena retroalimentación. ↣ OPORTUNIDADES ↢ ⇢ Beneficia a todos los participantes e incrementa la atención de cada uno de los roles asignados. ⇢ Da la oportunidad que el estudiante desarrolle un lenguaje expresivo. ⇢ Afianza la retroalimentación con mayor precisión sobre el desarrollo de las actividades. ⇢ Ayuda al que tiene dificultades de aprendizaje.
Comentarios
Una gran vinculación que existe entre un Director de Orquesta y el docente , ya que un Director de orquesta conoce a fondo la música (programa) y cada uno de sus músicos (alumnos) es capaz de lograr una pieza con la colaboración de todos, un docente responsivo desempeña el papel de liderazgo y el desarrollo de su capacidad de motivación, buscando las estrategias adecuadas en cada una de las necesidades encontradas y además promueve el aprendizaje significativo, asume el reto y apertura en un escenario diverso ya que conlleve a generar nuevas propuestas en nuestros estudiantes con sentido crítico y reflexivo.
Un profesor no está en clase para demostrar lo mucho que sabe, sino para conseguir que sus alumnos aprendan, sobre todo a aquellos que les creará una palanca para volver a aprender. Es como el director de orquesta: por muy clara que tenga en la cabeza la idea Concierto para violín y orquesta fracasaría si no conduce a los músicos hacia esa idea y hacia una mejora permanente.